domingo, 14 de febrero de 2016

Mis paradigmas sobre aprendizaje invertido y cómo llegar al siguiente nivel

Preguntas activadoras:

  • ¿Desarrollo tiempos y espacios que permitan a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje
  • ¿Observo continuamente y monitoreo para hacer cambios apropiados?
  • ¿Proveo diferentes alternativas a los alumnos para aprender y dominar el tema con maestría?

De entrada, parece que no estamos tan mal. Los alumnos tienen blackboard, los alumnos tienen acceso a videos, los alumnos tienen internet, los alumnos cuentan con biblioteca, learning commons. Las actividades van evolucionando, las que son buenas se mejorar y las que no funcionan tan bien se eliminan. En la que veo que no proveo alternativas de manera sistemática es en la pregunta tres, generalmente las tareas son iguales para todos los alumnos. 

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Para mi, el término Flipped Learning, antes de leer el material recomendado, era para mi que los estudiantes hicieran el trabajo en casa, tanto alguna lectura, algunos ejercicios o ver algún video. Sin embargo después de leer los posts de algunos de los compañeros me di cuenta del mismo problema que nos aqueja a todos. Muchos estudiantes no hacen sus trabajo como deberían hacerlo o simplemente no lo hacen. 

Después de leer los artículos recomendados, de los cuales agrego los links para futura referencia y por si alguno de los lectores del post quieren leer directamente, cambió mi manera de pensar. 

El flipped learning no es poner videos para que los alumnos vean la clase en sus casas. Bueno, no solamente eso.

En primer lugar, el artículo de Brian Bennet nos invita a dejar de pensar que el video es el único elemento que debemos de utilizar para invertir nuestra clase. En sus propias palabras el concepto clave no es hacer videos para que el estudiante aprenda en casa, sino revertir los ROLES de aprendizaje. Los alumnos se hacen responsables de su propio desarrollo, en lugar de que los profesores lo sean. Los profesores se convierten en facilitadores, diseñadores del entorno de aprendizaje, asesores, observadores del proceso de aprendizaje. 

Del segundo artículo he obtenido una visión muy clara, ejemplos y hasta un par de listas de verificación para la mejor implementación de Flipped Learning en las actividades de mi clase. A continuación una breve reseña a manera de resumen.


Quizá asumimos que los estudiantes no hacen su tarea porque no quieren o porque les da flojera, pero esté artículo nos hace reflexionar e ir más allá. Buscar las causas para que los estudiantes no realicen su trabajo. Aquí algunas posibles razones: No saben como estudiar, no tienen tiempo, no tienen los lugares adecuados, no tienen soporte familiar y en algunas ocasiones sus padres están presionados o el ambiente familiar lejos de ayudar impide que los alumnos se concentren y puedan avanzar en sus tareas. 

Esto me hizo recordar el análisis causa efecto o diagram de Ishikawa que utilizábamos en nuestras clases de calidad. En verdad, si en lugar de asumir como cierto una percepción que tenemos vamos más allá con un análisis simple como el de Ishikawa, podríamos encontrar las verdaderas razones para las que nuestro grupo no está realizando su tarea. A continuación un ejemplo del diagrama y una tarea pendiente para realizar para los grupos con los que estoy trabajando. 

Cause and effect diagram for defect XXX
Diagrama de Ishikawa. Análisis causa - efecto. https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Ishikawa 

Así que debemos de reflexionar, y aquí es donde viene la primera lista de verificación o checklist:

Checklist 1. Reflexionar acerca de la utilidad de la tarea


  • ¿Cual es el propósito de esta tarea en particular?
  • ¿Estamos dando a los estudiantes ayuda adecuada (instrucciones, herramienta, medios) para que el alumno complete la tarea?
  • ¿Tiene sentido que hagamos esta tarea?
  • ¿Es necesaria?
  • ¿Es útil?
  • ¿Debe realizarse en casa?
  • ¿Los trabajos que defino, serán útiles, aún después de que este curso termine?

Guía para ayudar a que los estudiantes completen sus tareas escolares

Está pequeña lista de verificación me hizo pensar que en muchas ocasiones dejamos tareas sin sentido y que no servirán a los estudiantes, ni para desarrollar una habilidad, ni para su futuro desempeño académico o profesional. 

Después de esta reflexión inicial el artículo sugiere la siguientes guías para que los alumnos LOGREN COMPLETAR SUS TAREAS. 

  • Dar trabajos que valgan la pena
  • Diseñar trabajos que se puedan hacer
  • Detectar que necesitan los estudiantes para desarrollarse
  • Crear espacios y tiempo para que los alumnos realicen el trabajo
  • Hacer el trabajo público y explícito

A continuación una lista de ideas y prácticas que pueden servir como guía para la implementación o mejora de los cursos con este estilo de aprendizaje. 

Dar trabajos que valgan la pena

Cuando los trabajos valen la pena, los estudiantes dedican tiempo extra, aún después de que los cursos terminen, porque saben que es útil. ¿Los trabajos que defino, serán útiles, aún después de que este curso termine?

Checklist 2. La tarea es realizable


  • ¿Las instrucciones son claras?
  • ¿El trabajo no puede ser realizado a menos que sus padres o un tutor le ayude al alumno? 
  • ¿El estudiante recibirá retro al siguiente día?
  • ¿Qué tipos de comentarios estamos haciendo sobre la tarea?
  • ¿El trabajo puede comenzarse en clase para que el profesor pueda ver el posible desempeño de los alumnos al respecto?

Para validar que esto ocurra, el artículo sugiera la siguiente idea: Pedir a otros profesores o pares que lean las instrucciones y realicen el ejercicio para ver si es claro y otros estudiantes puedan ver el trabajo. 

Detectar que necesitan los estudiantes para desarrollarse

Los maestros deben de discutir, analizar y preguntar a los alumnos cuáles son las habilidades y debilidades que tienen y deben de identificar y proponer prácticas para aprovechar estas habilidades y desarrollar las áreas de oportunidad. 

Checklist 3. Conocer el nivel de las habilidades de los estudiantes que realizarán la tarea


  • ¿Cómo aprende el estudiante?
  • ¿Qué la motiva? Preocupaciones, actitudes, aspiraciones, creencias y comportamientos.

Ejemplo. Después de hablar con algunos estudiantes, el profesor se dio cuenta de que la mayoría tenían trabajos por las tardes. El profesor rediseño las actividades para que les ayudaran a desarrollar habilidades requeridas por sus propios trabajos. 

Crear espacio y tiempo para sus tareas

En algunas escuelas se asigna un tiempo al igual que las clases para que los estudiantes realicen tareas, otras clases específicas involucran a directivos para que den apoyo en el desarrollo de habilidades para que los estudiantes puedan ser más eficientes cuando desempeñen sus actividades académicas. Un tercer ejemplo, viene de profesores que comienzan y que dan apoyo para la realización de tareas de los estudiantes, aun sin ser expertos en el tema como bienvenida para involucrarse con la escuela y con los alumnos. 
Práctica 3. Proponer espacios adecuados que apoyen a los estudiantes así como programas posibles para que estos 

Hacer el trabajo público

Señalar de manera explícita los productos que deben entregarse, ejemplos de como es un buen trabajo y cuál no lo es. El hacer conciencia en la mente de los estudiantes y que visualmente sepan que deba entregar, además de que otros estudiantes han logrado desarrollar trabajos de alta calidad permiten al estudiante también lograrlo 

Mis conclusiones respecto a las lecturas vs las preguntas iniciales
  • ¿Desarrollo tiempos y espacios que permitan a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje?
De manera pro activa debemos preocuparnos por crear mecanismos que permitan a los alumnos realizar sus tareas. Desde mi perspectiva tenía la visión parcial de que solo con los elementos que nos brinda la tecnología y la propia dinámica de las horarios y espacios puede realizarse. Es necesario buscar alternativas específicas  y programas de apoyo para que los alumnos logren realizar las actividades. 


  • ¿Observo continuamente y monitoreo para hacer cambios apropiados?
Creo que aquí es en la parte en donde no me va tan mal. Realizando un análisis Plus/Delta, acerca de que va bien por actividad y que debe cambiar de alguna manera el curso tiene una mejora continua en la mayoría de las actividades. Sin embargo, es necesario complementarlas con las necesidades específicas del grupo y proponiendo actividades útiles en el mediano y largo plazo. El último punto hacer publicas el trabajo y mostrar ejemplos es una práctica que incorporaré a la definición de proyectos y trabajos en clase. 
  • ¿Proveo diferentes alternativas a los alumnos para aprender y dominar el tema con maestría?
Está es una práctica que no realizo. Casi siempre, por la cantidad de alumnos es una práctica que tiene guías y debe realizarse tal cual, debo explorar más este punto para ver como en función de las necesidades puedo lograrlo.




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