¿Cómo es un educador PROFESIONAL?
Está semana comienza con una serie de lecturas que nos permiten nuevamente reflexionar acerca de uno de ser un Educador Profesional. "Un educador profesional es reflexivo, hace una conexión con cada alumno para mejorar lo que aprende, acepta la crítica y TOLERA un caos controlado en su salones de clase", tomado de la intro de de la semana 4 del curso de Flipped Learning de Ken Bauer (http://kenscourses.com/OpenFlipWinter2016/unit-4/).
Reformulando el juramento hipocrático para EDUCADORES
En el primer artículo, se realiza una reflexión sobre si aplica el Juramento Hipocrático utilizado por los médicos a la Educación en Tecnología. La versión del juramento puede ser encontrado en la Wikipedia en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocr%C3%A1tico . Está es una versión redactada en 1964 por el Dr. Louis Lasagna, decano de la Universidad de Tufts. Es muy interesante como, analizado con menta abierta, todo el juramento hipocrático puede aplicar a la educación.
- Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto.
- Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los EDUCADORES sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás.
- Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo PEDAGÓGICO.
- Recordaré que la EDUCACIÓN no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el BLACKBOARD o el RESPONDUS.
- No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la ENSEÑANZA DEL ALUMNO.
- Respetaré la privacidad de mis ALUMNOS pues no me confían sus problemas para que yo los desvele. Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de CONTRIBUIR CON LA EDUCACIÓN DE UNA PERSONA, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano AYUDAR CON UN PROYECTO EDUCATIVO EN PARTICULAR; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios.
- Recordaré que no trato una LISTA DE CALIFICACIONES o un PROYECTO FINAL, sino a un ser humano EN CRECIMIENTO cuya EDUCACIÓN puede INFLUIR EN UN MEJOR FUTURO PARA su familia y a su estabilidad económica. Si voy a EDUCAR de manera adecuada a las PERSONAS, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados.
- Intentaré PREPARAR siempre que pueda, pues la PREPARACIÓN es preferible a la IMPROVISACIÓN .
- Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos.
- Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de EDUCAR a aquellos que busquen mi ayuda.
Es una buena reflexión y un buen ejercicios para los que intentamos todos los días contribuir de una mejor manera con la educación.
Un educador profesional CONECTA con sus alumnos
Del juramento anterior, podemos referenciar varios puntos que tienen que ver más con el respeto y relación con los alumnos: 1) Es más importante la compasión y comprensión del ALUMNO sobre las herramientas. 2) Es importante saber decir NO SÉ, y buscar respuestas con quién sabe. Otros profesores, libros, artículos o videos. Este punto está muy relacionado con la humildad. 3) Es importante estar siempre conscientes del FUTURO del educando. Entre otros...
Además de ser un ejercicios de reflexión importante, de manera implícita estamos hablando de una relación entre el ALUMNO y EL PROFESOR en un contexto que es el AULA y el mundo virtual. Esto lo descubrí de manera triste hace varios semestres que di una clase de relacionada con USABILIDAD Y PROTOTIPOS. La historia es mas o menos así: el ambiente entre los alumnos y el Profesor era de constante REBELDÍA, los alumnos no querían ver los contenidos de la CLASE, los alumnos no querían LEER en Inglés, los alumno pidieron talleres para desarrollar habilidades de PROGRAMACIÓN y ninguna de estás actividades fue útil al final para los alumnos. El propio PROFESOR, se dejó guiar por las solicitudes de la clase, pero siempre con una actitud DEFENSIVA y de DESCONFIANZA para los alumnos. Nunca hubo click. Los alumnos NO aprendieron, el PROFESOR salió desmotivado. Tanto así que dejó de dar clases un semestre completo (en parte por Él, y en parte por que salió muy mal evaluado). Así se aprendió la LECCIÓN, antes del aprendizaje, la relación con los ALUMNOS es un requisito.
Un educador PROFESIONAL acepta la crítica y pregunta a sus pares
De la misma manera, el saber decir "No sé" y el escuchar las sugerencias, reflexiones e ideas de los alumnos es muy importante en la relación o conexión con los alumnos. Afortunadamente somos un campus pequeño. En los últimos dos años tenemos una dinámica de colaboración con los profesores de Literatura y Arte que nos permiten tener una sinergía y elaborar proyectos interdisciplinarios donde los alumnos tienen una visión más completa. La mayoría de los proyectos a los que se enfrenta una persona en la vida profesional requieren de este enfoque.
Creo que SÍ preguntamos y también nos preguntas SÍ existen cursos o materiales mejores a los que estamos impartiendo y cursos como este para mejorar nuestra práctica docente.
Un educador profesional REFLEXIONA
De este artículo, es claro que el maestro reflexiona en su camino sobre cuáles eran sus paradigmas respecto a una clase más efectiva en su proceso de maestría del aprendizaje invertido. Y lo hace de una manera sencilla, comparando lo que pensaba antes y lo que piensa ahora. Esta reflexión parece decir: antes que no sabía pensaba esto, ahora que trate de implementarlo y después de ver los resultados creo que lo mejor funciona es esto.
La reflexión de Talbert. Cómo lo veía antes y cómo lo veo ahora.
Como ejemplo, del tercer artículo, nos encontramos con una serie de reflexiones realizadas por Robert Talbert, quien ha utilizado la técnica de Flipped Learning por varios años:
Reflexión 1:
Antes. Las actividades previas a la clase tiene por objetivo el dominar contenido.
Ahora. las actividades pre clase, sirven para que al alumno haga cuestionamientos.
Recomendaciones:
Reflexión 2:
Antes. Se requiere el uso de cuestionarios o alguna medida de verificación sobre la realización de actividades previas a la clase.
Ahora. La verificación de realización de actividades no tienen que ser un quiz.
Recomendaciones:
Dejar hacer al os alumnos las prácticas. Tratar a los alumnos como ADULTOS (andragogía) y no como NIÑOS (pedagogía). Continuar con los temas (para respetar a los que si lo hicieron) y a los que no (simplemente se tienen que esforzar en seguir con la actividad).
Reflexión 3:
Antes: En el flipped learning las actividades de clase NO deben de ser un clase tradicional.
Ahora: La instrucción durante clase debe enfocarse en: 1) Contestar preguntas, 2) Enganchar a los estudiantes con tareas de un mayor nivel. Una clase tradicional puede servir para lograr este par de objetivos.
Recomendaciones:
Preguntar a los alumnos que es lo que no comprendieron y dar la clase en función de ello. Y en segundo lugar, ver las preguntas específicas de las actividades pre clase.
Reflexionar a través del análisis Plus/Delta
Cómo herramienta en particular para mejorar las actividades que he realizado utilizó la herramienta Plus/Delta. https://www.uco.edu/academic-affairs/cqi/files/docs/facilitator_tools/plus-delta.pdf
Es una herramienta básica de donde obtenemos feedback de manera positiva, no culpando al profesor o a los alumnos, más bien, de manera objetiva ver como podemos mejorar. Se realizan básicamente dos preguntas, que hago en un cuestionario de Google Forms (para que contesten los alumnos). Y que incluyo en la definición del proyecto realizado (aquí un ejemplo: https://docs.google.com/document/d/111w7KURLgPaw7ejRs5sL2bgQz8s7l0lzSzxoWuec9kQ/pub).
Un educador PROFESIONAL tolera un CAOS controlado en sus clases
Para este tema en particular, el CONTROL, en un ambiente de preparatoria siempre resulta ser complicado, cuando existen computadoras y dispositivos móviles de promedio. En este punto en particular, cuando mejor me siento en clase es cuando los alumnos están trabajando en una actividad y deben de terminar durante la hora de clase. Eso hace que la mayoría esté inmerso en el trabajo. Para ellos, las actividades tienen una fecha y hora programada, si no se suben, no cuentan y es como si el alumno no estuviera en clase.
La otra cosa que me ha resultado es el uso de tiempos cronometrados para realizar diferentes pasos de una misma actividad. Esto lo hago con "The Miracle Cube Timer", que compré en Amazon (recomendación de un amigo obsesionado con el tiempo). https://www.amazon.com.mx/gp/product/B00889AV9A/ref=ox_sc_act_title_2?ie=UTF8&psc=1&smid=A3BWELMBWVCY9T&tag=donations09-20
Lista de verificación para ser un MEJOR EDUCADOR
¿Estoy disponible para los estudiantes de manera individual, grupal, después de clase y en tiempo real si es necesario?
Durante clase siempre trato de responder las preguntas, y por correo también. Uso facebook y contesto a la mayor parte de los alumnos que escriben. Creo que sí en este punto.
¿Conduzco una asesoría formativa durante el tiempo de clase a través de la observación y registrando datos para la instrucción futura?
Trato de registrarlo en el análisis de las actividades y en una bitácora, para que la clase presente por lo menos sea mejor que la anterior. Siempre lo checo en el principio del semestre para planear uno nuevo.
¿Colaboro y reflexiono en conjunto con otros educadores sobre la responsabilidad de transformar mi práctica educativa? Estamos tomando este valioso curso y llevo proyectos colaborativos con pares.
Ejercicios para continuar con la tarea...
1) Redactar el juramento de Hipócrates y aplicar un poco cada día a las acciones, actividades, habilidades y materiales realizados para mis clases impartidas.
2) Diseñar las actividades de modo que los estudiantes se relaciones con el contenido que verán durante la clase.
3) Leer más sobre Andragogía.
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