jueves, 31 de marzo de 2016

Reflexión final sobre el curso OpenFlip

El formato con lecturas muy bien elegidas me gustó mucho.  Me gustaron los hangouts en video para que los que no nos podíamos conectar pudiéramos tener acceso a los mismos. Me gustó también que estuvieran listados y disponibles los blogs de los demás compañeros.

Tuve retraso en el curso desde el inicio. Por lo que hasta el día de hoy me estoy poniendo al corriente con las actividades, antes de que se cierre el curso.

Como educador, creo que este curso concreto deben de llevarlo todos los maestros. Es un curso muy bien estructurado, con lecturas muy bien elegidas, con un proyecto tangible, que es una lección utilizando el nuevo paradigma adquirido.

Creo que el ser conscientes (to be aware) acerca de que somos diseñadores de ambientes y actividades de aprendizaje, la analogía de Sir Ken Robinson sobre los jardíneros y los educadores, me hace pensar en como establecer ese ambiente para que los alumnos tomen la responsabilidad de su aprendizaje. Reiterando, los maestros somos diseñadores de ambientes y actividades de aprendizaje. También el ver a los alumnos como adultos es un cambio de paradigma que yo no había considerado antes. 

Tengo miedo a hacer videos. Este curso me sirvió para detectar la necesidad de crear material para que los alumnos puedan repasarlo, repetirlo y utilizarlo a la hora que ellos deseen. Esto me quitaría trabajo de seguimiento y asesoría y me permitirá que los alumnos puedan lograr sus objetivos de aprendizaje de una manera más efectiva. 

Del curso, tal vez realizar actividades o peer review de los post de otros compañeros podría ser muy útil para que alguien lea y de comentarios y feedback a los demás y que esto sea considerado como una actividad del curso. No revisar todos los posts y videos, solamente un par y de manera predefinida. Otra alternativa es que en cada campus deben de crear grupos que se inscriban en el curso, creo que sería más efectivo. Respecto a la actividad final, creo que no solo se debería de planera, sino ejecutar y postear los resultados de la actividad y la reflexión sobre lo que salió bien o mal. Para los que somos profesores de cátedra, los hangouts se complican, en la mañana porque estamos en clase o estamos en nuestro trabajo fuera del Tec y por la tarde por las responsabilidades familiares. No se si a partir de las 9 de la noche pudiera se una opción (aunque me gustó mucho que estuvieran los hangouts disponibles sobre lo que hablaron los que sí pudieron conectarse).

Te agradezco Ken, toda tu disposición y a todos los compañeros. La verdad me pareció muy útil el curso. Los paradigmas cambian y además uno se emociona ante todas las posibilidades. Gracias nuevamente.

Reflexión final del Curso

José Hernández
Campus Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario